Desde luego, el lanzamiento del jailbreak para iOS 7 ha causado todo revuelo entre la comunidad de usuarios de dispositivos iOS y en la escena jailbreak aunque, probablemente, no como evad3rs habría querido que fuese.
Después del lanzamiento por sorpresa y el aviso por parte de Saurik (responsable de Cydia) del uso de una versión no compatible de su tienda de aplicaciones, la mayor polémica llegó cuando se supo que evasi0n instalaba en los dispositivos con el chino como idioma por defecto Taiji, una tienda alternativa a Cydia de origen chino que permite la piratería de aplicaciones.
El origen
Detrás de este lanzamiento tan apresurado, como comentábamos ayer, se encuentra la rivalidad entre los diferentes grupo que trabajan en encontrar un método para hacer el jailbreak. Pero, sobre todo, está el dinero. Saurik, que al parecer estaba colaborando con otro grupo de la escena jailbreak, ha reconocido que recibió ofertas de Taiji para incluir su tienda en el jailbreak. Según sus propias declaraciones, no llegó a un acuerdo con ellos. Geohot, el famoso hacker, también estaba trabajando en otro método de jailbreak.
Esto hizo que evad3rs, que tenía un acuerdo con Taiji (según algunas fuentes, cercano al millón de dólares) sacase su método de jailbreak sin esperar a una adaptación de Cydia y sin que muchos paquetes funcionen correctamente. Pero, lo que es peor, lo han hecho permitiendo la instalación de una tienda que ofrece la opción de descargarse aplicaciones pirateadas.
Las disculpas
Todo este revuelo ha obligado a evad3rs a pedir disculpas en una carta abierta para la comunidad del jailbreak. En ella explican que el acuerdo con Taiji permitía ofrecer una solución adaptada al mercado chino, aunque sin impedir la instalación de Cydia. También aseguran que la empresa asiática jamás les pidió que revelasen los exploits encontrados (algo que en la escena jailbreak está muy mal visto), dejando claro que su principal interés es la seguridad de los usuarios.
También dejan claro que están en contra de la piratería y que pensaban que este acuerdo con Taiji serviría para luchar contra el robo de aplicaciones en China. Insisten en que harán todo lo posible para eliminar estas aplicaciones pirateadas y que, si no lo consiguen, terminarán retirando Taiji de evasión. Algo que, al final, han tenido que hacer.
evad3rs desactivación la instalación de Taiji
Esta mañana hemos sabido que evad3rs ha inhabilitado de forma remota la instalación de Taiji (recordemos, solo en aquellos equipos con el chino como idioma por defecto).
We have decided to remotely disable the default installation of TaiG in China for further investigations on the piracy issue.
— pod2g (@pod2g) diciembre 23, 2013
Sin embargo, no estaría mal que evad3rs explicase en más detalle en qué consiste esta desactivación. ¿Quiere decir que pueden acceder remotamente a los equipos con jailbreak y desactivar Taiji? Porque, si es así, lejos de tranquilizar a los usuarios, van a crear todavía más nerviosismo.
Es taiG no taiji
Pero muy buen posf
@Manuel: En realidad, ambas formas son válidas y así aparecen escritas en diferentes medios. Depende de si se "romaniza" el nombre o no. ¡Nos alegra que te haya gustado el artículo!